martes, 19 de octubre de 2010

Una historia antigua

Fíjense las cosas del destino cómo son:
El domingo me puse a revolver papeles en mi bibliotequita para ver si encontraba unas partituras de guitarra. Y bueno, al final no las vi, pero me topé con algo mucho mejor. Había un cuadernillo de tapa verde, viejo, que adentro nomás tenía dos hojas. Esas dos hojitas estaban escritas, sí, y acá viene el tema. Mío el texto no es, mi letra no es; tampoco está firmado. Es un misterio. Mi papá dice que lo traje hace como dos años, que algo le leí; pero no sé, mi memoria me traiciona.
Les dejo ahora una reproducción exacta; no hice ninguna corrección de ortografía ni gramática ni estilo. Quería que pudieran leerlo tal cual es, para que así no perdiera el encanto. 

“Lo que ha vido mi pueblo eistos ultimos meses. Que cuando ya ni atacaban los ailyos porque la batalia se veia terminada, surgió nuevo personaje y aterrorizo las gentes. Lo vio primero un chiquilio que iba caon su padre; pues también lao vio el padre pero que este murió. Quel homicida afrontó los dos, hijo y padre, matando este último. Y tenia cabeza como oso pardo, y también manos y pies, pero el resto, el tronco, brazos y piernas como de hombre. Y no llevaba cuero que lo abrigara y su mismo miembro no cubría.
Comió al padre en presencia del hijo, desparramo sus carnes y al niño no persiguió. Pero día siguiente mató otro hombre. Fué en obscuridad en la noche testigos no hubo. Encontramos el cuerpo en la mañana, su cabeza no estaba y las marcas de un oso rajaban su nalga. Y este hombre no era hombre cualquiera sino medico en la aldea, y tan solo dos teníamos y nos quedaba ahora uno.
El Cachula no estaba en casa y el oso entro y tomó su mujer y su niña y humilió ambas, puesto que no era oso común sino en parte hombre y su miembro era de hombre. Pero no hirió la niña ni su madre, tan solo humilió su honra. Y que ganó fama entre los jóvenes y descarraidos del pueblo pues quesa mujer fué codicia de tantos pues seria belia y muy escitante.
Y así sabrás que por muchos días aquelia bestia acosó la aldea y dañó gente, y para un caso otra bestia se le enfrentó.
Se dió quen medio de una ceremonia el oso apareció ante todos nosotros, y aun muchos no le conocían, y fué directo hacia el Cachula y le tumbó. Afligio también a cuantos quisieron defenderle y cuando a punto ya estaba de entregarle el golpe fatal, una bestia mitá humana y mitá ardilia le embestió. Pronto el Cachula fué ausciliado mientras las dos bestias bataliaban.
Nosotros con nuestros gritos y musicas alentabamos la ardilia pensándola nuestra defensora enviada por el dios cristiano. Pero el enfrentamiento mucho no duró y el oso fué vencedor y mató la otra bestia.
Aterrados nos dispersamos y maravilloso fué cuando Ajario el médico restante se aproscimó al oso y clavó en el su lanza. Y mas luchó y le venció y logró destruirle.
Ajario fué entonces prestigiado y venerado por el Cachula y por entero el pueblo. Se homenajeó su nombre y su casa como heroe para las gentes.
Y esto es lo que increíble que ha vido mi aldea, que al breve tiempo Ajario desapareció. Huyó. Dejo su casa, sus hijos, su mujer y su fama y nadie sabe adonde huyó ni por que. Tan solo pocas cosas estrañas le ocurrieron antes de partir.
Cuenta su familia que iba agravando su comportar desde aquelia victoria frente al oso. Sudaba mucho y era arisco y reservado; hablaba y discutia a rabias con el aire o con seres invisibles, hería su cuerpo contra las paredes, amanecía tajado en distintas partes.
Y quiza mas nos asusta saber que daba alaridos y sus gritos no eran como de hombre sino como las bestias. Cuenta su niña que clamaba como un oso, y de oso eran sus marcas.”


 

4 comentarios:

  1. Brillante! (goosebumps when I finished reading it!) La atmòsfera, el registro, el estilo, los personajes, el setting del escrito. Te felicito. Surpassing yourself day after day! (copyright marquitos, copyright)

    ResponderEliminar
  2. Hola Marquitos! Muy bueno che!
    La introducción le da un especie de misterio, pq el "descubrimiento" del escrito, sea real o no, le da un atisbo de veracidad a la historia, lo mismo que sucede con leyendas y mitos antiguos...
    (ah, en lugar de copyright, yo diría copyleft Marquitos, copyleft!)
    Felicitaciones,
    Saludos!!
    Samanta

    ResponderEliminar
  3. Este sí estuvo bueno!! Las Escenas Ordinarias me costaron entenderlas... algunas.
    Pero este texto solo tiene una palabra: Epico!

    ResponderEliminar

Opine sobre nuestros productos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...